Viernes
16 de junio de 2017
Hora:
9 am
Lugar:
Concha Acústica Trujillo
La
División de Teatro Danza y Artesanía de la Coordinación Trujillana de Cultura,
realzando los valores culturales de nuestra Patria, realiza el Taller de Tamunangue,
dirigido al público en general y a docentes de diferentes municipios del
Edo.Trujilo. La facilitadora del Taller la Licda. Yalimar Calderón, recién
egresada de Unearte en la carrera de Danzas Tradicionales, fue la encargada de
dar su aporte y su conocimiento de esta manifestación dancística a los 34
participantes al Taller.
Dijo
Yalimar lo siguiente:
“Soy estudiante de Danza Tradicional y estoy en proceso
de tesis. Tengo un sustento teórico, no soy cultora, soy estudiante de danza
tradicional de UNEARTE-CARACAS.
Me
gusta investigar, hacer trabajo de campo. Hay que ir a nuestras raíces y ver cómo
son los procesos.
Si
tienen la oportunidad de investigar sobre estos temas háganlo. Yo he venido recorriendo
varios estados, haciendo talleres y enlaces.
Respecto
a la música que uso en mis talleres, no la facilito a los alumnos, porque este
tipo de música es algo delicado, pues pertenecen a la localidad, y muchos
cuando las usan en sus bailes la desvirtúan.
En
cuanto al vestuario de los hombres, se visten de pantalón caqui, camisa blanca,
pañuelo rojo y sombrero de cogollo. El vestuario de las mujeres es falda a
media pierna, floreada, alpargatas-pero no todo el tiempo se baila con alpargatas,
no es un estereotipo. La falda es floreada y la camisa blanca-pero esto también
tiene que ver con el clima de la región.
Las
varas son de palo de Guayaba, se consiguen en Lara, Quibor, el Tocuyo: tiene
que ver mucho, como lo tejen. Este varía según el caminao de los caballeros. Es
un palo de Guayaba que tiene un trabajo realizarlo, lo queman, lo lijan para
que éste dure por años.
La
Salve se puede colocar en el baile cuando llevan el Santo al altar.
ACOTACIÒN;
Para bailes del Santo, no cometan el error de colocar al Santo como un adorno más,
pues, él es el protagonista, debe estar en un altar o en el centro.
La
parte del Poco a poco, es teatral, está la pareja, y está también el padre.”
Licda.Yalimar
Calderon
Historia
del Baile Tamunangue - Lara
“El Tamunangue Patrimonio Cultural de la Nación.
Tamunangue Larense. Que es el Baile del Tamunangue. Es una tradición folclórica
que una a tres culturas; la indígena, la española y la africana, es rica tanto
en expresiones musicales como coreográficas.
El Tamunangue, también conocido como “Son de
Negros, Banda de Negros, Pangué o Baile de Negros”, tiene al menos 400 años de
antigüedad y su nombre proviene del tambor que se utiliza en la interpretación
de los cantos característicos del baile, “El Tamunango”.
La celebración del Tamunangue gira en torno a la
devoción de San Antonio de Padua, cuya festividad es el 13 de Junio de cada año
en las poblaciones de Curarigua, El Tocuyo, Sanare, Barquisimeto, San Antonio,
Carora, San Miguel, Quibo y otras del Estado Lara. El día 12 de Junio se da
inicio a la celebración con el velorio y a la medianoche rompe el Tamunangue.
Bailes del Tamunangue
Esta maravillosa expresión cultural consta de
varias danzas conocidas con los nombres de Batalla, La Bella, Yeyevamos o
Chichivamos, Juruminga, El Poco a Poco, Perrendenga, Galerón y Seis Figureao.
Ropa o Vestimenta del Tamunangue
Los hombres visten con pantalón y franela blanca,
pañuelo rojo atado al cuello, alpargatas y sombrero de cogollo.
Las mujeres usan falda larga floreada, blusa
blanca escotada de tiras bordadas y alpargatas.
Etiquetas: Viajes y Turismo Ubicación: Lara,
Venezuela”
Historia de tamunangue o Sones de Negro
Historia del Tamunangue o Sones de Negros
El Tamunangue constituye una tradición religiosa
que tiene su origen en la devoción que se profesa a San Antonio de Padua. La
extrañeza de esta palabra no ha podido ser descrita etimológicamente; sin
embargo, algunos intentos que se han hecho en este sentido señalan que su
origen pudiera estar en Sierra Leona, África Occidental.
El origen estaría asociado a la palabra Tamunango
(nombre de un tambor), la cual al ser descompuesta deriva en amargura de
nuestro pueblo (TA pueblo; MU nuestro; NANGO amargura). Pareciera, entonces,
que la música del Tamunangue, interpretada a través de cánticos, décimas y
baile, constituye una manifestación de nostalgia de las tres razas que se
mezclaron en las riberas del río Tocuyo, donde se asentaban las primeras
haciendas de caña de azúcar de la zona.
Y es que, a pesar de su condición de ritual
religioso, el Tamunangue es una fiesta popular de tambores cuatros, quintos y
maracas que se escenifica entre el 12 y el 13 de junio de cada año.
El inicio de la celebración lo marca un velorio en
el que se reza un rosario y Un Salve para invocar a la Virgen María, al que
prosigue un canto de tonos y décimas en honor al santo. Una misa y una
procesión de la imagen de San Antonio por las calles del pueblo, entre fuegos
artificiales y música, representan el fin del festejo religioso y el punto de
partida de la celebración popular.
La Salve
Antes de dar inicio al velorio se canta la salve,
que es la misma que rezan los católicos y contenida en el catecismo. La salve
se ofrece por todos los congregados a esta devoción y por los dueños de la casa
que ofrecen la promesa.
¿Qué es La Salve?
Es sentimiento de fe que involucra a los creyentes
en una tradición.
Se canta para solicitar permiso al Santo y dar
comienzo al Tamunangue o Sones de Negro.
Es una oración con pequeñas variantes del
devocionario cristiano que luego ofrecen con un Padre Nuestro y un Ave María.
Los Sones de Negros
Un aspecto importante de la fiesta es la
escenificación de la Batalla, la cual: "es un juego de esgrima con varas o
garrotes" donde dos personas simulan una pelea, entre ataques y lances, al
compás de las coplas que dedican los músicos al santo y los batalleros. La
complejidad del Tamunangue se evidencia en la cantidad de sones que conforman
el ritual. La Batalla, anteriormente explicada, es uno de ellos.
La Bella es un baile de galanteo libre y alegre,
en el que danzan alternadamente parejas al ritmo de los cánticos de un solista
y su coro.
El Yiyivamos o Yeyevamos simula mucho al baile de
la Bella, aunque varía en música, letra y coreografía; las parejas danzan
siguiendo las instrucciones del solista.
La Juruminga recuerda con sus movimientos y
cánticos las labores del hogar y las tareas agrícolas del hombre; a diferencia
de las anteriores, no se baila en círculo sino de lado.
En la Perrendenga, el cantante crea alegre y
originales coplas mientras que la pareja baila suavemente floreando
continuamente las varas.
El Poco a Poco es el son más aplaudido y el menos
convencional por la capacidad histriónica que requieren los participantes. Este
gracioso baile, dirigido por el solista, consta de tres etapas: Los Calambres,
en el que el hombre simula un temblor que le recorre el cuerpo; la Guabina,
caracterizada por compases alegres que permiten al bailador seguir danzando
correctamente; y el Caballito, donde la mujer finge dominar al hombre.
En el Seis por Ocho o Seis Corrido, se realizan
unas treinta y seis figuras entre los bailadores; constituye el último baile
del Tamunangue.
Finalmente, el Galerón asemeja el baile del
joropo, en el que participan alegremente varias, parejas y donde el hombre
quiere deslumbrar a su mujer con sus destrezas.
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