Miércoles 28 de junio de 2017
Hora:9 am
Lugar: Sala Elías Terán de la bpc Mario Briceño Iragorry
En el día Nacional
del Teatro en Venezuela
Reunión -Conversatorio
-Inicios del Teatro de Títeres en Trujillo
Asistentes:
por la Otra Banda: José Gregorio Azuaje,
por el Grupo “Chimiro” Reinaldo Moncayo y Luis Pineda,
por “la Mohana
Teatro-NURR”, Jesús Felipe Rubio,
por el Colectivo
Reciclando Ando, Gerardo Bencomo,
por La División de Teatro, Danza y Artesanía de la Coordinación
Trujillana de Cultura, María Isabel Daboìn y Pedro Dávila.
¿Quiénes fueron los
primeros que vinieron a Trujillo con el teatro de títeres?
Esa es nuestra inquietud, buscar en los intersticios de la memoria
individual y colectiva para llegar a construir esa historia que clama por ser
mostrada-no queremos decir con esto que no exista-pero nada se sabe, ni siquiera
quién o quienes tienen toda esa historia en sus memorias y en sus archivos personales.
“Sabemos que los Cuicas tenían sus Chorotes, sabemos también
que la Muñeca de la Calenda vino después y que, es un títere gigante, que la
burriquita también es un títere, pero cómo llegaron, quienes trajeron el Títere
como tal, ya como una expresión artística cultural a nuestros pueblos.
Esa es la reconstrucción
que vamos -entre todos-ir construyendo (Cabe acotar que estas notas no serán las
definitivas, pues sólo serán el inicio de este trasteo en la memoria de quienes
estuvieron, vivieron y/o conocieron a los pioneros en esta arte del Títere.
Continúan hablando los compañeros.
“Richard Terán nos
dio algunas fechas-comienza diciendo en la reunión José Gregorio Azuaje- En el 74,
màs o menos se inicia un grupo en el Barrio el Milagro de Valera, luego en el
78 se convierte en Jesús Obrero con el nombre del trio de la risa, luego viene
el Papagayo.
Alberto Villegas el tallerista, él fue quien formó a estas
personas.
Douglas Rumbos, Nelson Briceño, Englis Torres y Richard Terán,
ellos tuvieron talleres con Dimauren y la viejita Catana Wimaster (Chilena)*.
La agrupación Arco iris de Valera en 1993, se funda en San
Luis con Johan Coronado y Julio Coronado y Carlos Moncada y el maestro de ellos
fue Juan Carlos Parra, oriundo de Escuque, ellos estuvieron presentándose en
las Filven de 2005 y 2006.
Seguimos exprimiendo la memoria y aterrizamos en el grupo
Chimiro, agrupación cultural que comenzó en 1973, pero primero se fundó el
Centro Cultural Simón Bolívar en el Paramito, allí ya comenzamos a hacer Títeres-nos
dicen Reinaldo Moncayo y Luis Pineda- El Centro Cultural Simón Bolívar duró
hasta 1975,màs o menos; allí se hacían títeres ,pero no de manera organizada. Pero
dentro de ese Centro Simón Bolívar empezó a emerger un grupito serio que le
colocamos el nombre de “Grupo Chimiro”.
La primera presentación
del grupo fue un 19 de abril de 1976 con sus títeres, esa presentación fue en
Barbarita de la Torre, antes cerro la Zamura, a las 10 de la mañana y, ese
mismo día, a las 4 de la tarde lo
hicimos en la calle buen pastor del Paramito .Allí nace el “Grupo Chimiro”.
El Centro Simón Bolívar se dispersó tiempo después, pues
eran tiempos de la cuarta república. Eran tiempos muy difíciles para los colectivos
culturales, que también hacían vida política para entonces.
¿Quiénes fueron los titiriteros del grupo Chimiro?
Comenzamos (….) Miguel Viloria (la Pía), Humberto Fernández, éste último fue el
que creó el pesebre móvil de la ULA, que era con títeres; luego viene Paulini,
que era asistente de Javier Villafañe que es quien nos dicta talleres.
La visita de Villafañe promueve los talleres, después vienen
unos personajes de Hungría, que dictaron un taller de títeres. El l director
del teatro estatal de títeres de Hungría GYula Urban y la esposa (su asistente)
Yudith Lux de Urban. ese taller-recuerdo-lo hicieron para funcionarios de la Fundación
del Niño, y el Chipi y yo nos coleamos con la ayuda de una persona a ese
taller, En esa época quienes hacían ya títeres eran Ramón Méndez y Angel Milla
(de Mesa Colorada) .
Hicimos títeres y teatro sin ninguna formación.
Una anécdota de la
obra el emperador, en Valera, era que Orestes era muy enano y el teatrino muy
alto y él se colocó unos suecos de una compañera, larga, larga (zapatos de
coturno le llaman).
Otra anécdota, que
involucra al Chipi en esa obra es que, está el embajador y la burguesía. El títere
que manejaba el Chipi tenía que hacer de borracho, y era él quién se movía como
borracho, se me tiraba encima, pero el títere ni se movía. Estuvimos
recorriendo Boconò, Mocoy, Urbina, Escuque , Monay, estuvimos en el Liceo Cristóbal
Mendoza y en la Capilla del NURR, participamos también en el Teatro penitenciario,
presentando la obra “Pedro Tirame algo”, Pedro es desempleado ,pero critica
mucho la forma de implantar la justicia ,y cuando presentamos la obra, el público
que, eran presos y abogados y jueces ,a estos últimos no le gustó mucho la obra porque era una crítica
contra ellos.
Dice Jesús Felipe Rubio (Titi), haciendo uso de su palabra lo
siguiente. En el 75 yo estaba pequeño, pero recuerdo que Ramón Méndez hacia títeres
y el otro era Ramón Cegarra. Yo hice títeres con ellos, tenía 9 años para entonces.
Ramón Cegarra fue invitado por la Fundación del Niño, era un
tipo d bigotes muy buen titiritero. Lo que más me impresionó de Ramón Méndez
era que él manejaba más de 10 voces, yo le pasaba los títeres a Ramón, él era
quien los manejaba”
Los títeres institucionalizados nacen en Trujillo con Ramón Méndez,
y ellos hacían un programa de radio llamado “loa Pitoquitos”.
Luego, en lo personal ya comienzo a trabajar con los títeres,
teatro, con payasos, con Ramón Méndez y así viaje con el por todo el estado.
El grupo de títeres de Ramón Méndez se llamó “Tilin-Tilòn”
En el Ateneo de Trujillo funcionó un grupo de títeres antes
de Natelva-no se recordaron del nombre los presentes en la reunión.
Existe un Libro de Palillo, uno de compilaciones y creo
existe otro-no sé si está editado dice Reinaldo Moncayo- de sus vivencias.
“Aplaudan Cadáveres” fue una expresión de Palillo y Mala suerte,
ellos eran los revoltosos, se presentaban tanto, quizá porque culturalmente era
lo único que había, que parecían más que cultural, algo político. Los revoltosos
no hacían títeres, ellos eran comediantes (cómicos), cada uno de ellos por
separado si hacían títeres.
Muchos titiriteros y marioneteros famosos vinieron a Trujillo, dejaron
sus enseñanzas en aquellos que asistieron a sus funciones y a sus talleres. Hoy
día estamos hurgando en esos retazos de la memoria para ir armando una historia
que empezó hace muchos años, pero que debe continuar, mirándose, revisándose, anexándoseles
nuevas cosas, nuevas historias, nuevos personajes y situaciones que por olvido
o desconocimiento no han sido incluidos en ninguna parte.
Continúa Reinaldo diciendo: el problema de las instituciones, no
incursione con ellas porque nuestro lema era “POR LA CULTURA POPULAR INSURGENTE”,
y eso no les gustaba mucho.
En los 80, más o menos en el 88-89, se hizo el primer
encuentro internacional de muñecos -dice Titi- en el Ateneo de Trujillo.
La mayoría de las personas
que están en las instituciones Culturales no son cultores o activadores culturales,
no tienen mística cultural, son simples burócratas disfrazados de culturologos,
esto sucede en la mayoría de los casos-acota Reinaldo.
Jesús Rubio, debemos trabajar en la municipalidad, indagar
en nuestros inicios en Trujillo, otros lo harán en los demás municipios.
Rescata r lo que está
guardado en la memoria es un trabajo arduo. Hoy reunidos en la sala Elías Terán
de la bpc Mario Briceño Iragorry,7 personas estuvimos haciendo sudar los recuerdos, las vivencias, la
memoria para así completar o más bien para iniciar el camino de ese reescribir
lo que allí se guarda ;cada uno entregó su aporte ahora nos queda precisar las
fechas y algunos de los nombres que no se recuerdan bien y/o están escritos sólo
de oídas( *)
Texto y fotos Pedro
Àngel Dávila David.
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