Mièrcoles 28/6/2017-Escudriñando la memoria en ese Trujillo de ahora

Miércoles 28 de junio de 2017
Hora:9 am
Lugar: Sala Elías Terán de la bpc Mario Briceño Iragorry


En el día Nacional del Teatro en Venezuela
Reunión -Conversatorio
 -Inicios del Teatro de Títeres en Trujillo


Asistentes:
por la Otra Banda: José Gregorio Azuaje,
por el Grupo “Chimiro” Reinaldo Moncayo y Luis Pineda,
 por “la Mohana Teatro-NURR”, Jesús Felipe Rubio,
 por el Colectivo Reciclando Ando, Gerardo Bencomo,
por La División de Teatro, Danza y Artesanía de la Coordinación Trujillana de Cultura, María Isabel Daboìn y Pedro Dávila.

¿Quiénes fueron los primeros que vinieron a Trujillo con el teatro de títeres?
Esa es nuestra inquietud, buscar en los intersticios de la memoria individual y colectiva para llegar a construir esa historia que clama por ser mostrada-no queremos decir con esto que no exista-pero nada se sabe, ni siquiera quién o quienes tienen toda esa historia en sus memorias y en sus archivos personales.
“Sabemos que los Cuicas tenían sus Chorotes, sabemos también que la Muñeca de la Calenda vino después y que, es un títere gigante, que la burriquita también es un títere, pero cómo llegaron, quienes trajeron el Títere como tal, ya como una expresión artística cultural a nuestros pueblos.

Esa es la reconstrucción que vamos -entre todos-ir construyendo (Cabe acotar que estas notas no serán las definitivas, pues sólo serán el inicio de este trasteo en la memoria de quienes estuvieron, vivieron y/o conocieron a los pioneros en esta arte del Títere.

Continúan hablando los compañeros.
 “Richard Terán nos dio algunas fechas-comienza diciendo en la reunión José Gregorio Azuaje- En el 74, màs o menos se inicia un grupo en el Barrio el Milagro de Valera, luego en el 78 se convierte en Jesús Obrero con el nombre del trio de la risa, luego viene el Papagayo.
Alberto Villegas el tallerista, él fue quien formó a estas personas.
Douglas Rumbos, Nelson Briceño, Englis Torres y Richard Terán, ellos tuvieron talleres con Dimauren y la viejita Catana Wimaster (Chilena)*.

La agrupación Arco iris de Valera en 1993, se funda en San Luis con Johan Coronado y Julio Coronado y Carlos Moncada y el maestro de ellos fue Juan Carlos Parra, oriundo de Escuque, ellos estuvieron presentándose en las Filven de 2005 y 2006.
Seguimos exprimiendo la memoria y aterrizamos en el grupo Chimiro, agrupación cultural que comenzó en 1973, pero primero se fundó el Centro Cultural Simón Bolívar en el Paramito, allí ya comenzamos a hacer Títeres-nos dicen Reinaldo Moncayo y Luis Pineda- El Centro Cultural Simón Bolívar duró hasta 1975,màs o menos; allí se hacían títeres ,pero no de manera organizada. Pero dentro de ese Centro Simón Bolívar empezó a emerger un grupito serio que le colocamos el nombre de “Grupo Chimiro”.
 La primera presentación del grupo fue un 19 de abril de 1976 con sus títeres, esa presentación fue en Barbarita de la Torre, antes cerro la Zamura, a las 10 de la mañana y, ese mismo día, a  las 4 de la tarde lo hicimos en la calle buen pastor del Paramito .Allí nace el “Grupo Chimiro”.
El Centro Simón Bolívar se dispersó tiempo después, pues eran tiempos de la cuarta república. Eran tiempos muy difíciles para los colectivos culturales, que también hacían vida política para entonces.
¿Quiénes fueron los titiriteros del grupo Chimiro? Comenzamos (….) Miguel Viloria (la Pía), Humberto Fernández, éste último fue el que creó el pesebre móvil de la ULA, que era con títeres; luego viene Paulini, que era asistente de Javier Villafañe que es quien nos dicta talleres.
La visita de Villafañe promueve los talleres, después vienen unos personajes de Hungría, que dictaron un taller de títeres. El l director del teatro estatal de títeres de Hungría GYula Urban y la esposa (su asistente) Yudith Lux de Urban. ese taller-recuerdo-lo hicieron para funcionarios de la Fundación del Niño, y el Chipi y yo nos coleamos con la ayuda de una persona a ese taller, En esa época quienes hacían ya títeres eran Ramón Méndez y Angel Milla (de Mesa Colorada) .
Hicimos títeres y teatro sin ninguna formación.
 Una anécdota de la obra el emperador, en Valera, era que Orestes era muy enano y el teatrino muy alto y él se colocó unos suecos de una compañera, larga, larga (zapatos de coturno le llaman).
 Otra anécdota, que involucra al Chipi en esa obra es que, está el embajador y la burguesía. El títere que manejaba el Chipi tenía que hacer de borracho, y era él quién se movía como borracho, se me tiraba encima, pero el títere ni se movía. Estuvimos recorriendo Boconò, Mocoy, Urbina, Escuque , Monay, estuvimos en el Liceo Cristóbal Mendoza y en la Capilla del NURR, participamos también en el Teatro penitenciario, presentando la obra “Pedro Tirame algo”, Pedro es desempleado ,pero critica mucho la forma de implantar la justicia ,y cuando presentamos la obra, el público que, eran presos y abogados y jueces ,a estos últimos  no le gustó mucho la obra porque era una crítica  contra ellos.
Dice Jesús Felipe Rubio (Titi), haciendo uso de su palabra lo siguiente. En el 75 yo estaba pequeño, pero recuerdo que Ramón Méndez hacia títeres y el otro era Ramón Cegarra. Yo hice títeres con ellos, tenía 9 años para entonces.
Ramón Cegarra fue invitado por la Fundación del Niño, era un tipo d bigotes muy buen titiritero. Lo que más me impresionó de Ramón Méndez era que él manejaba más de 10 voces, yo le pasaba los títeres a Ramón, él era quien los manejaba”
Los títeres institucionalizados nacen en Trujillo con Ramón Méndez, y ellos hacían un programa de radio llamado “loa Pitoquitos”.
Luego, en lo personal ya comienzo a trabajar con los títeres, teatro, con payasos, con Ramón Méndez y así viaje con el por todo el estado.
El grupo de títeres de Ramón Méndez se llamó “Tilin-Tilòn”
En el Ateneo de Trujillo funcionó un grupo de títeres antes de Natelva-no se recordaron del nombre los presentes en la reunión.
Existe un Libro de Palillo, uno de compilaciones y creo existe otro-no sé si está editado dice Reinaldo Moncayo- de sus vivencias.
“Aplaudan Cadáveres” fue una expresión de Palillo y Mala suerte, ellos eran los revoltosos, se presentaban tanto, quizá porque culturalmente era lo único que había, que parecían más que cultural, algo político. Los revoltosos no hacían títeres, ellos eran comediantes (cómicos), cada uno de ellos por separado si hacían títeres.


Muchos titiriteros y marioneteros famosos vinieron a Trujillo, dejaron sus enseñanzas en aquellos que asistieron a sus funciones y a sus talleres. Hoy día estamos hurgando en esos retazos de la memoria para ir armando una historia que empezó hace muchos años, pero que debe continuar, mirándose, revisándose, anexándoseles nuevas cosas, nuevas historias, nuevos personajes y situaciones que por olvido o desconocimiento no han sido incluidos en ninguna parte.

Continúa Reinaldo diciendo:  el problema de las instituciones, no incursione con ellas porque nuestro lema era “POR LA CULTURA POPULAR INSURGENTE”, y eso no les gustaba mucho.
En los 80, más o menos en el 88-89, se hizo el primer encuentro internacional de muñecos -dice Titi- en el Ateneo de Trujillo.
 La mayoría de las personas que están en las instituciones Culturales no son cultores o activadores culturales, no tienen mística cultural, son simples burócratas disfrazados de culturologos, esto sucede en la mayoría de los casos-acota Reinaldo.
Jesús Rubio, debemos trabajar en la municipalidad, indagar en nuestros inicios en Trujillo, otros lo harán en los demás municipios.

Rescata r lo que está guardado en la memoria es un trabajo arduo. Hoy reunidos en la sala Elías Terán de la bpc Mario Briceño Iragorry,7 personas estuvimos  haciendo sudar los recuerdos, las vivencias, la memoria para así completar o más bien para iniciar el camino de ese reescribir lo que allí se guarda ;cada uno entregó su aporte ahora nos queda precisar las fechas y algunos de los nombres que no se recuerdan bien y/o están escritos sólo de oídas( *)

Texto y fotos Pedro Àngel Dávila David.








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