Trujillo 12
de mayo de 2018
Hora: 9 am
Lugar. Sala
Elías Terán Biblioteca Pública Mario Briceño Iragorry
Festival de la Crónica Trujillana:
Entrega de
diplomas a los a los participantes de la Primera Cohorte Mario Briceño Iragorry . Presentación de las Crónicas o Relatos de los participantes de la Primera Cohorte.
Inicio de la 2º Cohorte del Diplomado de Cronistas Comunales
Inicio de la 2º Cohorte del Diplomado de Cronistas Comunales
Cada acción
genera una reacción, cada aventura un viaje, cada historia inscrita en las
comunidades, en las mentes y en los corazones de las personas, de sus lugares,
de los espacios donde habita son dignos de ser escuchados, investigados, escritos
y difundidos, porque de allí es que la historia que esta por contarse tomará
aires renovadores, y la historia de los pueblos, de las comunidades, del país,
del mundo será más completa.
La
Biblioteca Pública Mario Briceño Iragorry recibió esta mañana a los
participantes de la Primera Cohorte de Cronistas Comunales, auspiciada por el
Centro Nacional de la Historia, la Red de historia y Patrimonio y la Revista
Nacional de Cultura, fueron 120 horas de duración de este Diplomado, que se inició
en La Casa de Los Tratados Bolívar y Sucre, donde unos 30 participantes
obtuvieron su respectiva formación, para llegar, el día de hoy a este recinto
también histórico, como lo es la Biblioteca Publica Central Mario Briceño
Iragorry y recibir cada participante su bien merecido diploma.
Entre los
discursos de los organizadores, de algunos profesores, de amigos y
representantes del estado, y el ameno entremés cultural se dio inicio a este 2º
Diplomado, o como lo definió Yherdyn Peña en su participación, “El Festival de
La Crónica Trujillana”.
A continuación, una síntesis de lo que cada
uno de los organizadores, profesores e invitados expreso.
Yherdyn Peña.
Lo Comunal, lo Comunitario se ofrece
como lo primordial, lo más necesario para Construir la historia.
El discurso académico invisibilidad
lo comunal, lo cotidiano, por eso nuestra historia es una historia de guerras,
de héroes, y muy poco se valora a los arquetipos de nuestros hombres y mujeres
que dieron su vida por la construcción de los pueblos, de las comunidades.
La primera cohorte se inició siendo
yo Coordinador de la Casa de los Tratados(31 de marzo 2017),debemos
convertirnos en una Red de Cronistas Comunales esparcidos por todo el
territorio trujillano.
Los facilitadores que tuvimos en la
1º Cohorte y que vamos a tener en la 2º Cohorte del diplomado, es una colaboración,
un trabajo voluntario.
Una Aventura de este tipo es un
encuentro de amigos y las cosas las hacemos de una manera distinta, sólo si
estamos unidos las cosas se realizan.
Esperemos que la primera Cohorte no
se desarticule, sino que contribuya a que las crónicas se den.
Le pido a Edgar Barreto, director de
política, que se rescaten aquellas estructuras, joyas arquitectónicas, tanto en
Trujillo, Valera, etc., estructuras que se están deteriorando.
Es necesario abocarnos a la
recuperación de estas joyas que representan, que reflejan loa pasos de la
historia. Esto es importante para mantener una memoria histórica, patrimonial y
ese espíritu de pertenencia que debemos alimentar cada día.
Edgar Barreto, director de Política
Estamos viviendo una pérdida de valores,
morales y éticos, y quien no crea en la historia, en la memoria, hacen todo
para enterrarla.(…)
Por más que hagan lo que hagan para
que perdamos la conciencia, tras ese acoso transnacional que nos impone la
cultura de la muerte. No lo van a
lograr.
Como dijo Argimiro Gabaldòn “Somos
la alegría ante la tristeza y las adversidades”
La historia es resistencia, es identidad;
ustedes tienen, muchachos, muchachas, todo un trabajo que hacer desde las comunidades,
hacer Crónicas, hacer Nuevas Crónicas para la historia.
Interpretación Musical a cargo de
German Antonio Pérez. Tema el nacimiento, el árbol hoy gigante. Escrito por
Juan José Barreto
Juan José Barreto.
La Crónica, Relato de la Vida.
Estamos encerrados en un cuadro y
ese cuadro es la Cultura (…) y con el tiempo nos damos cuenta que la cultura no
está en el cuadro. Todo cuadro es una representación. La cultura está también
en cada uno de nosotros.
Todo relato es una representación de
quienes estamos afuera y de quienes estamos adentro del cuadro.
Toda representación de la cultura
pareciera ser que estamos dentro del cuadro y no fuera del cuadro. ¿Qué nos
saca del cuadro?
Es una sola cosa: EL ARTE, LA
LOCURA. No hay territorio donde se sea más libre que la locura.
SI LA CRONICA MNO ES ARTISTICA, NO
SIRVE, ESTA ES REPRODUCIENDO.
La Iglesia, la Escuela, Los Partidos
Políticos el Estado son simplemente reproductores.
Necesitamos romper con ese hechizo
que es la representación.
José Manuel Briceño Guerrero dijo:
“Hay que leer a los maestros, leer sus obras completas”.
La memoria y la historia tienen que
ser la guía para quien ese ejemplo me sirva hoy, y no para simplemente
colocarle unas flores para darnos cuenta que están muertos, sino más bien para
darnos cuenta que están vivos.
¿Cuál es el papel del intelectual?
Decir la verdad aunque duela.
¿Cuál es el papel de las Universidades?
Decir la Verdad aunque duela.
La Parresia (Atenas), es hablar con
valentía y franqueza. Usualmente cuando uno dice la verdad, lo que recibimos
son golpes.
El desafío histórico más importante
en la historia del planeta ocurrió en Venezuela cuando Bolívar dijo lo que dijo
en la Carta de Jamaica (…)
No hemos entendido que la Cultura
Venezolana está llena de símbolos.
Acá se manejó una consigna: “No
tenemos papel, pero tenemos Patria”.
Esa expresión me explico todo. Nos
dijo que nos podemos limpiar el culo con la Patria”
Terrible síntesis, y en mi angustia,
de quienes estudiamos los textos, que tenemos historia, que somos víctimas de
un experimento, que no lo podemos palpar, pero si lo puedo sentir.
Cuando la intelectualidad de un país
se vuelve cobarde, Pobre País.
Cuando la Universidad se vuelve
cobarde. Pobre País.
Los Revolucionarios de un país son
trabajadores de la verdad.
El vaciamiento de la Patria; el no
sentir que tengo patria. Ellos lograron
que no tengamos patria. Esta es la peor derrota que nos han infringido.
Es importante en esto de escribir
las Crónicas que las comunidades digan: “Erase una vez”
La crónica no está vacía, ahí hay
unos habitantes que les pasa algo, el relato es tan antiguo como el ser humano
y tan libre como el ser humano.
Presentación del Libro Santa Ana de
Trujillo, Remembranzas de un pueblo. Flor
del Carmen
Presentación del libro Conociendo
Valera de José Rosario.
Lectura de Crónicas por parte de los participantes.
Reconocimiento al Chipi, integrante
del Grupo Chimiro.
Entrega de diplomas.
Mas música,
fotografías y animosidad fue este encuentro de los Cronistas Comunales de la
primera cohorte y de quienes estarán en la segunda cohorte, así como de los
profesores: Joffred Linares, Ykerdyn Peña, Juan José Barreto y de los invitados
que asistieron a este festival de Cronistas trujillanos.
Finalizó
con esta palabras, que siento enmarcan lo ocurrido esta mañana, que también cerró
con una amena lluvia, refrescante y muy necesaria, no solo para reverdecer
nuestros paisajes exteriores, sino para abonar y hacer que nuevas luces
germinen en nuestro nuevo andar como cronistas comunales.
Los relatos,
las vivencias, la conversación que va quedando en la memoria, tenemos la
obligación de traerlas de nuevo a nuestro tiempo, para mostrarlas, para compartirlas.
Ahora nos
tocas seguir caminando en los recuerdos y desandando en los caminos de la
memoria.
Texto y
Fotos Pedro Ángel Dávila David.
Cronista
Comunal/Edo. Trujillo
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