Trujillo, Viernes 11 de Marzo de 2016
Hora: 9:00 am
Lugar: Plaza Cuicas
El acto más sublime del ser humano
es la imaginación.
es la imaginación.
Pedro Ángel Dávila David
Taller sobre Mitos,Leyendas e Historias Locales, para alumnos de 5to. “A” de la E.B Rosario
Almarza.
Actividad del
equipo “Reciclando Ando”, Conformado
ésta mañana por: Gerardo Bencomo, Miriam Laguna y Johana Barrios, trabajadores
de la BPCMBI. La actividad también contó con la Colaboración de los Promotores
Culturales dela coordinación Trujillana de Cultura: María Isabel Daboin, Pedro Dávila, Yober Carmona,
Rafael Mendoza, y por la agrupación Cherike
Yeetakuu, Nos acompañó Ramón Gil.
También estuvieron en la actividad las docentes: María
Quevedo y Yadira Santos. De la E.B “Rosario Almarza”
Estos talleres representan una forma de volver la mirada al
basto panorama de las historias, mitos y leyendas de nuestros pueblos.
Redescubrirnos en el mito es reconocer nuestro acervo cultural, es mirarnos
desde los ojos del lenguaje de los pueblos y de sus pobladores.
Decía Paracelso que: “El lenguaje no pertenece a la lengua,
sino al corazón. La lengua es sólo el instrumento con el que se habla. Quien es
mudo es mudo en el corazón, no en la lengua (…) Déjame oírte Hablar y te diré
cómo es tu corazón.
Francisco Segovia en su libro Invitación al mito expresa lo
siguiente:
“Suele pensarse que los mitos son historias fabulosas que
las culturas “primitivas” inventan para explicarse de algún modo los fenómenos
naturales .Esta idea ha campeado con tanta fuerza a lo largo de la historia que
nos da la impresión de que ha tenido tiempo de sobra para colarse a nuestro
lenguaje ordinario-donde mito es sinónimo de “mentira”. Lo mismo que fabula y leyenda-.aunque la verdad es que la
acepción del mito como “mentira” es tan vieja como nuestra propia lengua, y por lo tanto anterior a nuestros
prejuicios. Con todo, la vieja idea de que los mitos son explicaciones no goza
ya de mucho crédito entre los pensadores modernos, para quienes los mitos
siguen siendo relatos, pero ya no son necesariamente vanas teorías del
pensamiento pre científico.
Mito viene de la palabra Griega Mythos, que significa
relato,cuentos, historias
“Según Mircea Eliade, el mito es una historia sagrada que
narra un acontecimiento sucedido durante un tiempo primigenio, en el que el
mundo no tenía aún su forma actual. Los acontecimientos de la naturaleza que se
repiten periódicamente se explican como consecuencia de los sucesos narrados en
el mito.
Diferencia entre el mito y otro tipo de narraciones.
"A menudo se suele confundir el mito con otro tipo de
narraciones como los cuentos, fábulas o leyendas. Sin embargo, no son iguales.
Hay varias diferencias entre el mito y el cuento popular:
mientras que los cuentos se presentan como ficciones, los mitos se plantean
como historias verdaderas. Varía también la función: el mito es esencialmente
etiológico (aclara cómo se llegó a una determinada situación; por qué el mar es
salado o el hombre es mortal, por ejemplo), mientras que el cuento popular
trasmite valores (más vale maña que fuerza, el bien siempre tiene su
recompensa, el impostor siempre es descubierto, etc.). Además, la trama de los
cuentos suele ser sencilla, mientras que los mitos forman parte de un entramado
complejo, en el que cada historia está relacionada con las demás por la
recurrencia de personajes, lugares, etc. (así, por ejemplo, la historia de
Jasón está relacionada con los mitos sobre Heracles, al ser éste uno de los
Argonautas).
Las fábulas se diferencian de los mitos por los personajes
(los de las fábulas son animales de conducta humana; los de los mitos, dioses,
héroes y monstruos) y por su función (las fábulas contienen un mensaje moral,
que suele aparecer recogido al final de las mismas en forma de moraleja,
mientras que los mitos son etiológicos).
En cuanto a las leyendas, se presentan, al igual que los
mitos, como historias verdaderas y tienen a menudo una función etiológica
(sirven, por ejemplo, para explicar cómo un linaje alcanzó el poder,
sustentando así su legitimidad política); sin embargo, a diferencia de los
mitos, suceden en un tiempo real, histórico, en lugares reconocibles por el
oyente o lector y a menudo con protagonistas reales (cf. las leyendas sobre
Carlomagno o el Cid)."
Una misma trama puede aparecer en un mito, un cuento o una leyenda, dependiendo de cómo se presente la historia (como verdadera o ficticia) y cuál sea su función (etiológica, didáctica, entretenimiento...). Así, se ha señalado cómo la trama del mito de Edipo reaparece en la leyenda medieval que hace de Judas Iscariote un asesino de su padre que se casa, sin saberlo, con su madre.”
La Cultura es la manera de pensar, de representar las
imágenes, los mitos de cada pueblo del mundo, de esto se sirve el ser humano,
para explicarse las cosas, el mito se convirtió para ellos en un taller
continuo de imágenes transformadas en bellas historias o relatos.
Texto y Fotografías: Pedro Ángel Dávila David
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