Miércoles 13 de
noviembre de 2019
Hora: 9:00 am
Lugar: Auditorio de la E.B. Edo. Carabobo
FORO: COMUNALIZACIÓN Y EDUCACIÓN PRODUCTIVA./PARTICIPACIÓN
COMUNITARIA Y EDUCACIÓN PRODUCTIVA
Personal de la Casa de los Tratados Bolívar y Sucre asistió al Foro que preparó la Zona Educativa del Edo. Trujillo.
Palabras A cargo de la Lcda. María Palomares.
Se necesita una transformación,que comunidades y la Zona
Educativa se avoquen al mejoramiento de lo educativo del desarrollo productivo
del Edo. Trujillo.
Debemos educarnos como comunidad para que Trujillo avance.
Por ende las comunas deben contribuir en ese trabajo productivo.
Ponencia #1.-
Educación y
Descolonización: Lcdo. Jorge Antequera
“La mejor herramienta para la transformación de la realidad
es el conocimiento. Por eso la escuela tiene que ser Liberadora y
Transformadora”.
¿Cuantos países tiene nuestro planeta?}
Tiene 197 países.
¿Cuánta población existe en el mundo?
7500000 de seres humanos y sólo 600 personas en el planeta
son las que determinan lo que se produce (Estudios realizados por la Universidad
de Zúrich)
Producción de Bienes y Servicios:
La mayor necesidad del ser humano está en tener calidad de
vida.
¿En qué lugar del planeta se ubican quienes controlan la
producción del mundo?
El Imperio Español, El Imperio Alemán, Italia, ellos están en
el norte de Europa, Canadá y los Esos. Unidos se encuentran en el Norte de
América, 147 empresas, 600 personas controlan la economía del mundo.
La economía es la satisfacción de las necesidades. ¿Pero qué
hay en el Sur?
Países que son sometidos por estos países poderosos, a los
cuales se les quiere quebrar su economía. Quien controla la economía ejerce el
control de los pueblos. Por eso, política y economía van de la mano.
Para poder tener soberanía Ud., tiene que producir lo que se
come, lo que usa, lo que necesita, para no depender de otros. La dependencia
genera atraso y el atraso genera o permite la sumisión, la dominación que
ejercen los poderosos contra estos pueblos.
Cuando se habla de soberanía se habla de ruptura contra lo
impuesto por las élites político-económicas.
La Escuela sin comunidad no existe, por cuanto la
participación comunal es una de los pivotes necesarios para superar los
escollos en la Historia política de nuestro país Venezuela.
La escuela siempre ha sido un aparato de control social y no
un aparato de Liberación.
Si 600 personas controlan las 43 mil corporaciones del mundo
podemos deducir que quienes son los que controlan la economía global, y quienes
son los que deciden los destinos políticos de los países. Hay que
Desmonopolizar lo público. Hay que Desmonopolizar la Economía, la política, etc.
La Soberanía debe
iniciarse en cada uno de nosotros para poder saber preguntar, saber entender,
saber decidir y saber ejecutar las acciones correctamente. PADD
El Estado es Norma y Sanciones, pero nosotros somos parte
del Edo..
Ningún Edo. Va a
desarrollar su economía sin una explotación de los recursos y sin una
explotación del hombre por el hombre. PADD.
Ponente # 2.
Prof. Toro. Participación Comunitaria y
Productiva a través de un enfoque educativo.
Luis Briceño.- Ejercicio Teórico y Reflexivo de
una Educación (Improductiva) como fantasma
de la herencia colonial.
Ponente # 3.
.-
Ejercicio Teórico y Reflexivo de una Educación (Improductiva) como fantasma de la herencia colonial.
Allí Luis habla sobre las sociedades originarias, siempre
ocupadas en la búsqueda de comida. Citó además a varios escritores entre los
cuales esta Carlos Petrini, quien dijo: ” Antes se controlaban los territorios
hoy se quieren controlar los mercados”.
Algo que nosotros olvidamos,
quizá por convertirse este hecho en algo tan cotidiano, que ni siquiera lo
notamos es que hoy día el control más mortífero nos viene por la vía de las
grandes corporaciones que manejan los medios de comunicación.. Lo mediático se está
convirtiendo en “ese poder invisible que lo está controlando todo”. PADD
Texto Y Fotos: Pedro Dávila
0 comentarios:
Publicar un comentario