Lunes 23/7/2018 CONMEMORANDO UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA CASA DE LOS TRATADOS BOLÌVAR Y SUCRE.


Lunes 23 de julio de 2018
Hora:9 am
Lugar: Casa de los Tratados Bolívar y Sucre

CONMEMORANDO UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA CASA DE LOS TRATADOS BOLÌVAR Y SUCRE.

Punticos de Luz en la Historia.


Iniciando la semana con una Ofrenda floral al Padre de la Patria.


El lugar que albergara al Libertador Simón Bolívar en las cuatro visitas que este realizara a nuestro estado Trujillo, está hoy de aniversario, y para saber un poco más sobre este edificio, transcribo lo que el Dr. Marcos Rubén Carrillo, escribió en un texto titulado” La Casa de la Guerra a Muerte”, año 1978,un trabajo leído en el acto celebrado en la Academia Nacional de la historia con motivo de recibir el diploma de Miembro Correspondiente de esa Ilustre Institución en el Estado Trujillo.(pag.39,40)

“Toco a dos ilustres trujillanos la gloria de rescatar de la ruina y del olvido la histórica mansión: el doctor Noma Quevedo y el doctor Mario Briceño Perozo.
En 1942, por decreto ejecutivo, hirmado por el doctor Numa Quevedo, se fundó el Ateneo de Trujillo y se le dio como sede “La casa donde se firmó  la gloriosa proclama de Guerra a Muerte”, previamente acondicionada y hechas las reparaciones que ameritaba; se techo el patio principal para que sirviera de auditorio y en el corredor Oeste se levantó un pequeño escritorio.
Comenzó así una nueva era para el histórico inmueble, que le ha hecho igualmente glorioso en el campo del saber; la Institución que allí inicio sus labores ha sido y sigue siendo abanderada, símbolo y baluarte de la cultura trujillana. En el cumplimiento de su fructífera labor, el Ateneo de Trujillo se ha anotado grandes triunfos; por sus salones han pasado destacados científicos e intelectuales extranjeros; las más valiosas cifras del pensamiento venezolano; músicos de gran prestigio; poetas, declamadores, artistas de fama han desfilado por su escenario.

Para 1958 la Institución había multiplicado sus actividades y el local resultaba reducido para el desarrollo de las mismas-, la construcción estaba en muy mal estado; algunas puertas interiores se habían apolillado; los techos se encontraban bastante deteriorados y en general, peligraba la estructura del edificio. Habidas todas estas consideraciones, el ejecutivo del Estado, presidido por el Dr. Mario Briceño Perozo, resolvió construir un nuevo, espacioso y moderno local para aquel Centro, restaurar  la casa donde se encontraba y destinarla al funcionamiento de instituciones de carácter histórico.
Con fecha 24 de julio del mismo año 1958,el joven y dinámico magistrado ,con el acierto que caracterizó todos los actos de su gobierno y haciendo gala de un preciso y cabal conocimiento del pasado y el presente de la región creo EL CENTRO DE HISTORIA DEL ESTADO TRUJILLO, y le encomendó la conservación y cuidado del mismo.
Terminada la meticulosa restauración del edificio, la que llevo a cabo una competente compañía constructora especializada en esta clase de obras, el Ejecutivo Regional, presidido por el Dr. Luis La Corte, lo dotó de consonó lujoso mobiliario.
Allí tiene su sede el Centro de Historia del Estado Trujillo; el Centro Bolivariano de la ciudad de Trujillo; la Biblioteca “24 de Julio”; y el Museo Cristóbal Mendoza”.
Es en esa vieja casona que perteneció en un principio a Don Jacobo Antonio Roth, y que posteriormente fue propiedad del General Cruz Carrillo, donde hoy la historia regional sigue teniendo uno de los lugares más privilegiados para que los asiduos visitantes a la casa se encuentren con nuestra pasado histórico. Esta Casa de Historia, hoy Casa de los Tratados Bolívar y Sucre, sigue  abriendo sus puertas como museo; como recinto para la educación universitaria; para la enseñanza de los niños y niñas que asiduamente la visitan con sus padres, con sus representantes y con sus maestros. Esta casa con todo lo que allí hay, se convierte en una de las mejores herramientas didácticas para comprender y amar la Historia y para conocer a quienes buscaron afanosamente la libertad de la nación aun a costa de sus propias vidas, sin olvidar, claro está aquellos primeros seres que poblaron el valle de los Cuicas.
Texto y Fotos Pedro Ángel Dávila David.
Coordinación de Investigación y Formación de la Cas de los Tratados Bolívar y Sucre.











  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario