Jueves 12/4/2018 (((Encuentro de Pueblos))))La ruta de la historia, la cultura y las tradiciones de nuestros pueblos


Jueves 12 de abril de 2018
Hora: 78:30 a 9 am
Lugar: Tierra Libre 107.7 FM


PROGRAMA RADIAL 
(((Encuentro de Pueblos))))

La ruta de la historia, la cultura y las tradiciones de nuestros pueblos trujillanos.
Hoy con los alumnos de la E.B. Américo Briceño Valero, contándonos;
Loa alumnos de 5to “A” y 5º “B” de la E.B. Américo Briceño Valero, nos visitaron esta mañana para compartir diferentes temáticas con nosotros y con los usuarios y usuarias de Tierra Libre 107.7 FM, entre las que  destacan: la gastronomía trujillana, el patrimonio arquitectónico regional y muchos temas más relacionados con nuestro Estado Trujillo.
Emma Tómaselo, 10 años de edad, 5º “A”. …..Gastronomía
Valeria Azuaje, 5º “A”……Monumento a la Paz
Waleska Briceño, 10 años de edad, 5º “A”…..Vals Conticinio y Muñeca de la Calenda.
Moisés Aron Briceño, 11 años de edad, 5º “A”……Gastronomía trujillana.
Jesús Araujo, 10 años de edad, 5º “A”……..La Plazuela, la Catedral, y monumento a la Paz.
Amaranta Santos, 11 años de edad, 5º “B”…….Historia de Simón Bolívar. Ella también nos cuenta del origen de su nombre, nos dice que su mamá lo tomo de la novela de Gabriel García Márquez, Cien Años de Soledad.
Nicol Alexandra Barreto Linares, 10 años de edad, 5º “B”, Historia sobre Simón Bolívar, el Papagayo Libre.
Cuando los programas se abren a la participación, el aprendizaje y la enseñanza de nuestros jóvenes, y mascando son ellos mismos los que nos entregan lo aprendido en los salones de clases, seguros estamos que nuestra labor comunicacional está conduciéndose por el camino de “la moral y de las luces”, como lo decía nuestro libertador Simón Bolívar.
Como la historia siempre será una parte importante en nuestros programas, traemos una  de las cartas de nuestro Simón Bolívar a su gran maestro Simón Rodríguez, lectura que compartimos con los alumnos que esta mañana nos acompañaron en el programa (((Encuentro de Pueblos)))).
“Ud., maestro mío, cuánto debe haberme contemplado de cerca aunque colocado a tan remota distancia. Con que avidez habrá seguido Ud., mis pasos; estos pasos dirigidos muy anticipadamente por Ud., mismo .Ud., formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso, Yo he seguido el sendero que Ud., me señaló. Ud., es mi piloto aunque sentado en una de las playas de Europa. No puede Ud., figurarse cuan hondamente se han grabado en mi corazón las lecciones que Ud., me ha dado; no he podido jamás borrar siquiera una coma de las grandes sentencias que Ud., me ha regalado. Siempre presentes a mis ojos intelectuales las he seguido como guías infalibles. En fin, Ud., ha vito mi conducta-, Ud., ha visto mis pensamientos, mi alma pintada en el papel, y Ud., habrá dejado de decirse: todo esto es mío, yo sembré esta planta, yo la regué, yo la enderece tierna, ahora robusta, fuerte y fructífera, he aquí sus frutos; ellos son míos, yo voy a gozar de la sombra de sus brazos amigos, porque mi derecho es imprescindible, privativo a todo.”
( A Simón Rodríguez -Pativilca, 19-1-1824)
Texto y Fotos: Pedro Ángel Dávila David


























  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario