CURSO BÀSICO DE AUXILIAR DE BIBLIOTECA-43 HORAS ACADEMICAS

Martes 15 de noviembre de 2016
Hora: 9:00am
Lugar; Biblioteca Publica Central Mario Briceño Iragorry
Municipio Trujillo, parroquia Matriz.


CURSO DE 43 HORAS ACADÉMICAS -CURSO BÁSICO DE AUXILIAR DE BIBLIOTECA
(Desde el 08 de noviembre hasta el 14 de diciembre 2016, martes y miércoles 9 am).

Curso dictado por el Lic. Jonathan Briceño, Coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas.

                                  “El libro es una extensión de la memoria”.
                                                                                    Pedro Cuartin
La Información es un derecho Universal.
Memoria, Cultura y el Libro.
“La lectura hay que llevarla a nuestras vidas”.
“Vivimos en una sociedad demasiado pragmática, lo que le sirve a la sociedad se acepta, lo que no le sirve se deshecha”.
 “Además, estamos viviendo una sociedad donde la velocidad, la cultura también está regido por esa velocidad”.
 Pero la lectura de un libro necesita de tiempo, y allí lo que dice Humberto Maturana, distinguir, entender para poder explicar eso que se ha leído.
Pedro Dàvila
“La vida de los hombres es la suma de otras vidas” cuando nosotros nacemos, ya traemos una carga biológica y simbólica ,una carga cultural detrás, esa carga de experiencias viene en nuestro ADN”.

“El libro es el mayor invento de la humanidad para guardar la memoria”.











Para que sirve una biblioteca, que se hace en ella.
Resguardar la memoria
Ordenar los textos
Difundir

“Los cambios sociales descansan en las necesidades sociales. Actualmente las necesidades sociales, o las necesidades de las personas que conforman esa sociedad no descansa en ir a las bibliotecas”.

“Se han publicado en este periodo político millones de libros, y sin embargo vemos que la lectura ha mermado. Debemos conectarnos con los libros, con lo que ahí está escrito para que el esfuerzo de haberlos publicado de haber escrito en ellos no quede para adornar un estante en una biblioteca o un lugar de la casa”.

“La cultura es todo aquello que no es verde, es todo aquello que el hombre ha añadido a la naturaleza, eso es lo que hace la cultura”.

“La danza, las artes, la música etc., son manifestaciones de la cultura no es la cultura en sí”.
“Las culturas son esos otros mundos que el hombre ha inventado, que ha construido. Pero también es cultura perfeccionar nuevas formas para matarse, para destruirse”.
“Estamos viviendo un alzhéimer cultural”.

Así parece, pues nuestros jóvenes, y muchos adultos, están viviendo en la época de la inmediatez, y esa propia inmediatez está borrando la memoria del mundo. Ya no interesa leer, sólo la imagen como flashes nos llenan la mente el día a día esa imagen llena de inmediatez, también es borrada cuando aparece otra imagen más impactante o más novedosa que la anterior, y así vivimos en un devenir sin tiempo y sin memoria.
Pedro Dàvila

“Si la lectura no nos sirve para entender el presente, no estamos haciendo nada. Por eso las bibliotecas son necesarias para ejercer en ellas un pensamiento crítico”.

INFORMACIÓN  CULTURA Y EDUCACIÓN
En estos tres pilares deberíamos trabajar.

“El niño no es una botella que hay que llenar, es un fuego que hay que encender”.
Montaigne





 Lic.Jonathan Briceño, coordinador de la Red de Bibliotecas Pùblicas entrevistado par Paisana 92.5 FM



Manifiesto de la UNESCO en favor de las Bibliotecas Públicas (1994)
                                   Una puerta abierta sobre el conocimiento
                                   La biblioteca pública
                                   Finalidad de la biblioteca pública
                                   Financiación, legislación y redes
                                   Funcionamiento y administración
 Una puerta abierta sobre el conocimiento

La libertad, la prosperidad y el desarrollo de la sociedad y de la persona son valores humanos fundamentales que sólo podrán alcanzarse si ciudadanos bien informados pueden ejercer sus derechos democráticos y desempeñar un papel activo dentro de la sociedad. La participación constructiva y la consolidación de la democracia dependen de una buena educación y de un acceso libre e ilimitado al conocimiento, el pensamiento, la cultura y la información.
La biblioteca pública, paso obligado del conocimiento, constituye un requisito básico de la educación permanente, las decisiones autónomas y el progreso cultural de la persona y los grupos sociales.
Este Manifiesto proclama la fe de la UNESCO en la biblioteca pública como fuerza viva de educación, cultura e información y como agente esencial de fomento de la paz y los valores espirituales en la mente del ser humano.
Así pues, la UNESCO alienta a las autoridades nacionales y locales a que apoyen las bibliotecas públicas y participen activamente en su desarrollo.

 La biblioteca pública

La biblioteca pública es un centro de información que facilita a los usuarios todo tipo de datos y conocimientos.

La biblioteca pública presta sus servicios sobre la base de igualdad de acceso de todas las personas, independientemente de su edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, idioma o condición social. Debe contar además con servicios específicos para quienes por una u otra razón no puedan valerse de los servicios y materiales ordinarios, por ejemplo, minorías lingüísticas, deficientes físicos y mentales, enfermos o reclusos.
Es menester que todos los grupos de edad puedan contar con materiales que correspondan a sus necesidades. Los fondos y servicios bibliotecológicos deben incluir todos los tipos de medios y tecnologías modernas, así como materiales tradicionales. Son fundamentales su buena calidad y su adecuación a las necesidades y condiciones locales. Los materiales deben reflejar las tendencias actuales y la evolución de la sociedad, así como la memoria del esfuerzo e imaginación del ser humano.
Ni los fondos ni los servicios estarán sujetos a forma alguna de censura ideológica, política o religiosa, ni a presiones comerciales.

 Finalidad de la biblioteca pública

Los servicios que presta la biblioteca pública se articularán en torno a los siguientes objetivos relacionados con la información, la educación y la cultura:

crear y consolidar el hábito de la lectura en los niños desde los primeros años;
prestar apoyo al autoeducación y la educación formal de todos los niveles;
brindar posibilidades para un desarrollo personal creativo;
estimular la imaginación y creatividad de niños y jóvenes;
sensibilizar respecto del patrimonio cultural y el aprecio de las artes y las innovaciones y logros científicos;
facilitar el acceso a la expresión cultural de todas las artes del espectáculo;
fomentar el diálogo intercultural y favorecer la diversidad cultural;
prestar apoyo a la tradición oral;
garantizar a todos los ciudadanos el acceso a la información comunitaria;
prestar servicios adecuados de información a empresas, asociaciones y agrupaciones;
contribuir al mejoramiento de la capacidad de información y de las nociones básicas de informática;
prestar apoyo a las actividades y programas de alfabetización destinadas a todos los grupos de edad, participar en ellas y, de ser necesario, iniciarlas.

 Financiación, legislación y redes

La biblioteca pública será en principio gratuita.

La biblioteca pública estará bajo la responsabilidad de las autoridades locales y nacionales. Deberá estar regida por una legislación específica y financiada por las autoridades nacionales y locales. Deberá ser componente esencial de toda estrategia a largo plazo de cultura, información, alfabetización y educación.
Para lograr una coordinación y colaboración nacional, la legislación y los planes estratégicos deberán definir y promover una red nacional de bibliotecas, basada en normas aceptadas de servicios.
La red de bibliotecas públicas deberá concebirse en relación con las bibliotecas nacionales, regionales, especiales y de investigación, así como con las bibliotecas escolares y universitarias.

 Funcionamiento y administración

Deberá formularse una política clara que defina objetivos, prioridades y servicios en relación con las necesidades de la comunidad local. La biblioteca pública deberá organizarse eficazmente y deberán mantenerse parámetros profesionales de funcionamiento.

Deberá establecerse una cooperación con los interlocutores pertinentes, por ejemplo, grupos de usuarios y demás profesionales a nivel local, regional, nacional e internacional.
Los servicios deberán ser accesibles a todos los miembros de la comunidad, lo que supone edificios bien situados, buenas salas de lectura y estudio, tecnologías adecuadas y un horario suficiente y apropiado. Supone asimismo servicios de extensión para quienes no pueden acudir a la biblioteca.
Los servicios bibliotecológicos deberán estar adaptados a las necesidades de las distintas comunidades rurales y urbanas.
El bibliotecario es un intermediario activo entre los usuarios y los recursos. Es indispensable su formación permanente para que pueda ofrecer servicios adecuados. Habrán de establecerse programas de extensión y de formación del usuario con objeto de ayudarles a sacar provecho de todos los recursos.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario