Lunes 19 de septiembre de 2016
Hora:6:30 a 7:30 am
Emisora tierra libre 107.7 FM
CONVERSANDO CON JOSÈ G. AZUAJE.
Visita de José
Gregorio Azuaje “La Polla”,Marionetero, a nuestro programa “Encuentro de
Pueblos”
Bienvenido a casa-fueron las primeras palabras- de Rafael
Mendoza y mi persona. José Gregorio Azuaje se encontraba realizando algunas
actividades culturales en la hermana república de Colombia junto al también
artista Trujillano Pantaleón, esto fue lo que nos contó José Gregorio de sus
pasos por este país.
“Vi en Colombia mucho teatro, mucho sonido, mucha
organización. Hay cirqueros que mezclan muy bien su trabajo con el sonido.
Quienes tenemos muchas ganas de aprendizaje.
Allí, conocí al guatemalteco, el creador del cuento “El
Pollito Pito”, nos dictó un buen taller. Le comenté que nosotros hemos
trabajado en nuestras presentaciones ese cuento.
Basta que uno cruce el puente para darse cuenta que muchas
cosas, empezando por el sentido de las palabras cambia. Por ejemplo, aquí uno
dice “zamuro”, allá le dicen “chulo”, eso acá significa “el que vive de las
mujeres”.
Siguiendo con el tema de mi estadía en Colombia, también vi
cosas fuertes, sobre la guerrilla, allí se ven paracos,los locos por todos
lados, puesto que allí no hay centros de rehabilitación porque el estado no
financia estos centros, por eso muchos se vienen a Venezuela para que éste
gobierno los atienda.
También estuve en una marcha por el SI sobre la Paz. Hay
gente allí que no quiere la Paz,
Mientras estuve en la calle por 2 meses, hablé con
bodegueros, con monjas, cafeceros etc, es ver la visa fluyendo en otro plano.
Otra de las cosas que aprecie, es que hay mucho ahorro, la
luz eléctrica, el agua hay que racionarla. Una infracción de tránsito allí sale
en 600.00 pesos, un sueldo mínimo. Allí la gente se cuida mucho, por eso
prefieren cumplir la ley.
En cuanto a las técnicas usadas por marioneteros y
titiriteros, tuve la oportunidad de compartir con Wolfang y con Fanfarria,
algunas cosas cambian, pero son pequeños detalles que ayudan a los mejores
movimientos de las marionetas.
Cuando regrese voy a hacer títeres gigantes con goma espuma.
Allá si hay goma espuma, y de todos los calibres.
.
La calle te da fortaleza, y también te da prestigio. Pero la
calle está muy contaminada. Hay muchos cirqueros que usan drogas, y trabajan en
la calle para poder conseguirla.
A Pantaleón no lo dejan trabajar en la calle, y él dice “yo
me forme ahí, debo hacerlo”.
Hay quienes van al teatro para ver al artista en esos
escenarios. En el teatro los aplauden, pero es porque la sociedad ha
institucionalizado el aplauso, lo ha establecido así.
En cambio, en la calle la gente te aplaude si le gusta lo
que presentas o no lo hacen, no están obligados a hacerlo. Ellos son más
auténticos.
Los cirqueros venezolanos se fueron un día a Barranquilla-yo
no pude ir- tuvieron que regresarse por el alto nivel de trabajo que hay allí.
Sobre el maestro Simón Rojas.
En Colombia pude compartir con un sobrino de Simón Rojas,
Salvador. Me sentí muy consternado por la muerte del maestro.
En una oportunidad asistí, con un grupo de compañeros a un
taller que dictó el maestro, era un grupo grande, recuerdo que esa vez nos
regaló un teatrino.
Simón Rojas era un gran artista, era un maestro de
formadores. Cada uno de los que participamos en ese taller hemos seguido con
alguna forma de arte.
Es importante que le rindamos un merecido homenajeen la
plaza Bolívar de Trujillo a éste maestro.
El mejor homenaje para él es seguir actuando, trabajando,
creando.
Héctor Carrizo me escribió ayer, me dijo que él ya le había
dedicado en Bolivia el primer Homenaje al maestro Simón Rojas. Eso es
gratificante, estar conectados en estos momentos de unidad y de revolución.
Texto y fotos: Pedro Dávila
Arte
Director de la estación: Argenis Fuenmayor.
Producción del programa: Brigada Comunicacional.
Rafael Mendoza *
Pedro Àngel Dàvila David*
0 comentarios:
Publicar un comentario