3er.Mièrcoles de Taller de Marionetas.

Miércoles 28 de Octubre de 2015


TERCER MIÉRCOLES DE TALLER DE MARIONETAS, EN LA BIBLIOTECA PÙBLICA "MARIO BRICEÑO IRAGORRY".


Promotores Culturales,Instructores de la Escuela De Artes Escénicas "Segundo Joaquín Delgado", y amantes de èsta bonita expresiòn atìstica, que son las marionetas estuvieron presentes èste miércoles en la oficina, convertida en taller ,del artista y facilitador Gerardo Bencomo. La pequeña oficina se llenó de amigos(as), compañeros(as)de trabajo, que siguieron cada detalle del trabajo  de tantos cultores, unidos en ese momento creativo.
El arte de las Marionetas es y seguirá siendo un excelente medio de conexiòn entre el alma del artista-la marioneta y el pùblico que presencia la funciòn.

Marioneta:


 ·"Marioneta (palabra usada a menudo para nombrar al conjunto de la familia de los títeres, nombre español del teatro de muñecos ) es, en su definición más técnica e histórica, una figurilla hecha de diversos materiales (madera, pasta, trapo, metal, plástico, etc.) que manipulada gracias a un conjunto de hilos o cuerdas cobra movimiento. Está considerada por los profesionales, estudiosos y artesanos del ramo, el títere más difícil de manipular y con una de las técnicas más antiguas, teniendo su origen en la marioneta de barra y a pesar de que "como muñeco totalmente movido por hilos sólo aparece a partir del siglo XVIII"."



Origen del nombre

"La palabra marioneta es de origen francés. Que da noticia de que «marionette» se llamaba al clérigo (titiritero) que usando distintas voces, por lo general agudas, chillonas o en falsete (simulando ser femeninas), daba voz a los muñecos en representaciones religiosas donde aparecía la virgen María; del mismo modo, cuando aparecían personajes malvados y brutales usaba una voz grave pero igualmente falsa. Por su parte, la palabra títere es onomatopéyica, y al parecer pudo tener su origen en el ti-ti que hacían los actores con el peculiar tono de voz que da el uso de la lengüeta o alguna otra especie de pito durante las representaciones. Así lo explicaba en 1611 Covarrubias en su valioso y curioso diccionario-"











































































Texto y fotografías:
Pedro Àngel Dàvila David

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario