Jueves 22/3/2018 PROGRAMA DE RADIO “ENCUENTRO DE PUEBLOS”


Jueves 22 de marzo de 2018
Hora: desde las 7:30 am a 9 am
Lugar: Emisora Comunitaria Tierra Libre 107.7 FM

PROGRAMA DE RADIO “ENCUENTRO DE PUEBLOS”
Un lugar para reconocernos como pueblo desde nuestras raíces históricas y culturales.


En la mañana de hoy nuestro programa arranca con la celebración del día mundial del agua,

La humanidad necesita agua
“Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca.

El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente.

En la actualidad más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de su hogar, lo que les obliga a pasar horas haciendo cola o trasladándose a fuentes lejanas, así como a hacer frente a problemas de salud debido al consumo de agua contaminada.

La respuesta está en la naturaleza
La celebración de este año se centra en explorar cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI.

Los problemas medioambientales, junto con el cambio climático, provocan las crisis asociadas a los recursos hídricos que ocurren en todo el mundo. Las inundaciones, sequías y la contaminación del agua se agravan con la degradación de la cubierta vegetal, los suelos, los ríos y los lagos.

Cuando descuidamos los ecosistemas, dificultamos el acceso a los recursos hídricos, imprescindibles para sobrevivir y prosperar”.
Pero que estamos haciendo nosotros, los hombres, las mujeres del planeta, simplemente estamos desgarrando las entrañas de nuestra casa, el planeta tierra. Pongo por ejemplo la deforestación que en el mundo se lleva a efecto sin razón de ser, sólo por la necesidad de explotar y de acumular capital. Son múltiples las causas del deterioro de nuestro ambiente vital, pero una parte muy importante de ese deterioro recae en la responsabilidad  de los seres humanos ,como reza un escrito ,tomado del texto (Los grandes ríos Suramericanos, publicado por Corpoven ,en el año 1992, en la pg.6 ) : “Aturdidos por el farrago de este mundo convulsionado y presa de apetitos de inmediatez, hemos perdido el sentido de totalidad del universo en el cual estamos inmersos y del que formamos parte.(…) Entonces, y sólo entonces ,nos daremos cuenta de que somos y formamos parte integrante de ese cosmos y que, al respetarlo y recrearlo, nos estamos respetando y recreándonos, y nos  daremos cuenta de que “no podemos tocar el pétalo de una flor sin que se estremezcan las estrellas”.
Los poetas y los artistas siempre han escrito sobre el agua, sobre nuestros recursos naturales, y en muchas de sus letras, de sus pinturas, de sus creaciones esta contenido el grito de ¡Paren la destrucción del Planeta!, Benedicto Ruy Barbosa nos dice en su poema lo siguiente:
 El hombre es el único animal que escupe el agua en que bebe;
El hombre es el único animal que mata para no comer;
El hombre es el único animal que corta el árbol que le da sombra y fruto.

Por eso está condenado a la muerte!
Benedito Ruy Barbosa.
                                                                                 ………
“Las soluciones naturales pueden dar respuesta a muchos de los desafíos relacionados con el agua. Queda mucho por hacer para implantar las infraestructuras ecológicas y armonizarlas con las tradicionales allí donde sea posible. Plantar bosques, reconectar los ríos con las llanuras aluviales y restaurar los humedales devolverá el equilibrio al ciclo del agua, además de mejorar la salud pública y los medios de vida.

El Objetivo de Desarrollo número 6, Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, incluye una meta de reducir a la mitad la proporción de agua dilapidada y aumentar su reciclaje.

Nos falta mucho para conquistarnos a nosotros mismos y comenzar a hacer crecer en nuestro interior la semilla que apunta a ese grado superior de seres humanos, más lúcidos, más conscientes, más espirituales…más ecológicos.
Texto y Fotografías Pedro Ángel Dávila David.
















  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario