Mièrcoles 27/9/2017 Colaborando cn la E.B.El Recreo.


Miércoles 27 de septiembre de 2017
Hora: 10 am
Lugar: Paseo los Kuikas, municipio Trujillo, Urbanización la Vega.


ACTIVIDAD: CONOCIENDO NUESTRAS CULTURAS ABORÍGENES.

Colaborando con las actividades culturales en una de nuestras instituciones escolares.



La E,B. El Recreo, y su departamento de Cultura que dirige la Licda. Josefina Pernía, está desarrollando la semana de nuestras culturas ancestrales, buscando con ello que los alumnos de la escuela tomen mayor conciencia del lugar de dónde venimos, quienes fueron nuestros antepasados, y cómo fue su cultura, su desarrollo, y posteriormente, con la colonización, el exterminio, tanto de nuestros ancestros, como de su hacer cultural. Hoy día es s poco lo que nos queda, puesto que, para la época de la colonización, nuestros aborígenes, contrario a lo que había ocurrido en otras latitudes de la América, dejaron vestigios mucho más visibles. Con respecto a la actividad de hoy, y antes de iniciar el conversatorio con los alumnos y maestros.

Carlos Torres nos refirió lo siguiente: " Cuando inicie el proyecto de hacer está s esculturas, ni siquiera había aparecido el comandante Chávez en la escena política. Yo estudiaba la historia y ya tenía la motivación de todo lo que había pasado allá, en la época de la colonización. Tenía que traer, o quería traer las imágenes del Cóndor, del Jaguar, y de la serpiente, símbolos del canto guerrero Kuikas”.
Continua Carlos Torres, y aquí deja plasmada su queja, la queja de un hombre sensible y comprometido con lo nuestro: “Pero, la política es Cultura en el momento. Yo hacía dos exposiciones al año, comenzando este año hice la de la Alcaldía, ofrecí mis piezas, la del Jaguar, la del Cóndor, la de la serpiente, para donarlas y colocarlas acá, en este paseo Kuikas, pero no se ha vuelto a hablar sobre eso. Dado que la necesidad en estos tiempos es una realidad, tuve que vender el Cóndor, pero ya realice uno nuevo. Esperemos que La alcaldesa se interese otra vez por la culminación de éste hermoso proyecto”.
“Ahora deseo hacerle un homenaje a un músico de Boconò, pero, cómo movilizo las esculturas. No tengo las posibilidades”.
“Cuando yo hice las esculturas, conocía ya el Canto Guerrero Kuikas. Eso es lo que deseo, porque desde el poema yo busco las ideas. Yo quisiera estar haciendo actos culturales, exposiciones. Estoy completamente a la orden”.

Seguidamente se dio apertura al acto, se interpretaron el Himno de la Repùblica Bolivariana de Venezuela, el himno del Estado Trujillo, y el himno de Venezuela en dialecto Guayù, posteriormente el Movimiento Nacional de Recreadores (as) dramatizó el Canto Guerrero Kuikas, para culminar el escultor Carlos Torres con su exposición.

La Cultura es una forma de encontrarnos como pueblo desde lo que fuimos hasta lo que somos hoy día, una variada integración de múltiples voces, o discursos como decía el filósofo Barinés José Manuel Briceño Guerrero. Nos toca remontar el vuelo como el cóndor y mirar desde las alturas, deslizarnos como la serpiente y ser astuta como ella, y mantener ese espíritu defensivo y aguerrido de nuestro Jaguar, para que ningún imperio ,por poderoso que sea venga a destruir lo que con tanto esfuerzo hemos intentado mantener, primero con la aguerrida defensa que mantuvieron nuestros aborígenes, luego la lucha independentista de nuestros libertadores, y ahora la batalla que día a día éste pueblo venezolano realiza inspirado en ese hermoso canto guerrero Kuikas, que dejare para la lectura de todos.


Canto guerrero de los CUICAS La resistencia indígena continúa en el 2011
 “Madre Chia que estás en la montaña,
con tu pálida luz alumbras mi cabaña.
Padre Ches, que alumbrar con ardor,
no alumbres el camino al invasor.
Oh Madre Icaque: manda tus jaguares;
desata el ventarrón y suelta tus cóndores.
Afila los colmillos de las mapanares
y aniquila a los blancos con dolores.
Madre Icaque que vives en Quibao;
Padre Ches, madre Chía,
 aumentad mi espíritu con llama de rencor;
 Echad el fuego que calcina,
 el agua que destruye,
los rayos de las nubes,
 truenos de las montañas.
Padre Chez, mi troje repleta con granos abundosos;
llena mi olla, con la fuerte chicha
 y mi pecho con valor.
 A mi mujer que cría,
 dale pechos que manen ríos de leche blanca.
 Padre Ches dame una flecha aguda que mate al invasor.
Templa mi brazo;
que dispare esa flecha sin temor.
Yo soy tu hijo,
Oh Ches mi señor,
 yo soy tu esclavo,
Oh Chía mi señora,
dame la chicha de tu inmenso valor.
 Dame a comer en carne el odio al invasor”
Sin duda que esta es la primera brasa de poesía social, rebelde y caustica, no solamente en el circuito fosforescente trujillano sino en la Venezuela precolombina. (Tomado del libro “Los Cuicas y sus herederos poéticos” del escritor trujillano Antonio Pérez Carmona)





















































































Texto y Fotos: Pedro Àngel Dàvila David.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario