Invitado al Taller de Promoción de Lectura

Martes 07 de febrero de 2017
Hora-. 10-.30 am
Lugar: Red de Artes, municipio Trujillo, parroquia Chiquinquirá


TALLER PROMOCIÓN DE LECTURA


En el marco de la 12º Aniversario de la Fundación Editorial "El Perro y la Rana”, bajo el lema ¡12 años …haciendo escuela!
Promoción de la lectura e importancia de la lectura Gutemberiana; y la digital

El mundo de la lectura es fundamentalmente el mundo de la imaginaciòn. un texto te hace viajar,te hace recrear un tiempo y un espacio  distinto,activa nuevas formas de conocer,de explorar otros mundos sòlo abriendo u libro o tecleando en el ordenador y buscando algùn texto o material digital, sea como sea, ese viaje es intenso y maravilloso .

Pedro Àngel Dàvila David
Promotor de Lectura-Miembro del Consejo Editorial del Perro y la Rana


Las nuevas formas de lectura


“La lectura gutenberiana o de los libros impresos tiene varias implicaciones en la época actual. El tema, en su aparente planteamiento sencillo, conforma interrogantes diversas que comienzan preguntándose si esa lectura gutenberiana no forma ya parte del pasado y se vuelve obligatorio entrar al territorio de las Kindle y del futuro por venir, pues en la época actual hablar del presente es estar ya en el pasado. Cabe imaginar, entonces, el significado periclitado que tiene hoy hablar de lectura referida sólo a libros impresos en hojas de papel. Una especie de Fahrenheit 451, de Bradbury, pero cocinado de manera diferente.

Si bien ese tema ya fue abordado desde épocas relativamente remotas –Emilia Ferreiro lo ha tratado en diversos libros–, es evidente que en la actualidad pareciera haber quedado fuera de la realidad contemporánea (incluyendo la educativa), porque si bien es cierto, según estimaciones propias, que si uno hoy se sube al Metro en el DF, la relación entre libros y Kindles es de 100 a 1 aproximadamente; en Nueva York la cifra puede que sea actualmente de 50 a 1, y en San Francisco disminuye a 40 a 1. ¿Qué repercusiones tiene ello hoy en la escuela? ¿La educación como proceso formativo y de socialización lo ha tomado en cuenta entre nosotros?

Ese paso meteórico de la lectura de gutenberiana a tableta (o “kindleana”), recorriendo en poco más de quince años todas las experiencias del ciberespacio, también afecta a otros territorios de la misma manera que lo hizo, en su tiempo, la revolución gutemberiana; comenzando, claro, por la escritura. Con la imprenta de Gutenberg no sólo se multiplicó, entre otras cosas, el número de lectores, sino que, a la vez, el arte de escribir –una herencia de las primeras escrituras, pero particularmente de la alfabética–, que era el arte de los copistas (no hay que olvidar la novela de Eco, El nombre de la rosa), se multiplicó, es decir se masificó, de tal forma que todo aquel que leía también podía escribir, dándose la multiplicación de los lectores-escritores.

Sin duda hoy, cuando la lectura está pasando de ser puramente gutenberiana a kindleana, lo mismo está pasando con la escritura, que de ser puramente manuscrita se convierte cada vez más aceleradamente en tecleada manualmente o tecleada a través del touch.


Los cambios registrados en torno a la lecto-escritura hoy, ¿se refieren también a si ha cambiado lo que se lee y lo que se escribe en la actualidad? ¿Es lo mismo lo que se lee hoy a lo que se leía hace veinte o cien años? ¿Cómo opera el mercado al respecto? ¿Sigue predominando la política del bestseller? ¿Cuáles son los cambios que en esos terrenos –la lectura y la escritura contemporáneas– se han dado? ¿Qué tanto las “nuevas” lectura y escritura rozan más la diversión y escapan al conocimiento? ¿O será que el conocimiento está atravesando nuevos caminos que ya no tienen que ver ni con lectura ni con escritura tradicionales? ¿Ha estudiado hoy la escuela los cambios aquí apenas esbozados? ¿Está tomando alguna medida al respecto? ¿Alguien tiene respuestas para las preguntas anteriores?”

Texto y fotos Pedro Dàvila






































  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario