Martes 07 de febrero de 2017
Hora-. 10-.30 am
Lugar: Red de Artes, municipio
Trujillo, parroquia Chiquinquirá
TALLER PROMOCIÓN DE LECTURA
En el marco de la 12º Aniversario de la Fundación Editorial "El Perro y la Rana”, bajo el lema ¡12 años …haciendo escuela!
Promoción de la lectura e importancia de la lectura Gutemberiana;
y la digital
El mundo de la lectura es fundamentalmente el mundo de la imaginaciòn. un texto te hace viajar,te hace recrear un tiempo y un espacio distinto,activa nuevas formas de conocer,de explorar otros mundos sòlo abriendo u libro o tecleando en el ordenador y buscando algùn texto o material digital, sea como sea, ese viaje es intenso y maravilloso .
Las nuevas formas de lectura
“La lectura
gutenberiana o de los libros impresos tiene varias implicaciones en la época
actual. El tema, en su aparente planteamiento sencillo, conforma interrogantes
diversas que comienzan preguntándose si esa lectura gutenberiana no forma ya
parte del pasado y se vuelve obligatorio entrar al territorio de las Kindle y
del futuro por venir, pues en la época actual hablar del presente es estar ya
en el pasado. Cabe imaginar, entonces, el significado periclitado que tiene hoy
hablar de lectura referida sólo a libros impresos en hojas de papel. Una
especie de Fahrenheit 451, de Bradbury, pero cocinado de manera diferente.
Si bien ese tema ya
fue abordado desde épocas relativamente remotas –Emilia Ferreiro lo ha tratado
en diversos libros–, es evidente que en la actualidad pareciera haber quedado
fuera de la realidad contemporánea (incluyendo la educativa), porque si bien es
cierto, según estimaciones propias, que si uno hoy se sube al Metro en el DF,
la relación entre libros y Kindles es de 100 a 1 aproximadamente; en Nueva York
la cifra puede que sea actualmente de 50 a 1, y en San Francisco disminuye a 40
a 1. ¿Qué repercusiones tiene ello hoy en la escuela? ¿La educación como
proceso formativo y de socialización lo ha tomado en cuenta entre nosotros?
Ese paso meteórico de
la lectura de gutenberiana a tableta (o “kindleana”), recorriendo en poco más
de quince años todas las experiencias del ciberespacio, también afecta a otros
territorios de la misma manera que lo hizo, en su tiempo, la revolución
gutemberiana; comenzando, claro, por la escritura. Con la imprenta de Gutenberg
no sólo se multiplicó, entre otras cosas, el número de lectores, sino que, a la
vez, el arte de escribir –una herencia de las primeras escrituras, pero
particularmente de la alfabética–, que era el arte de los copistas (no hay que
olvidar la novela de Eco, El nombre de la rosa), se multiplicó, es decir se
masificó, de tal forma que todo aquel que leía también podía escribir, dándose
la multiplicación de los lectores-escritores.
Sin duda hoy, cuando
la lectura está pasando de ser puramente gutenberiana a kindleana, lo mismo
está pasando con la escritura, que de ser puramente manuscrita se convierte
cada vez más aceleradamente en tecleada manualmente o tecleada a través del
touch.
Los cambios
registrados en torno a la lecto-escritura hoy, ¿se refieren también a si ha
cambiado lo que se lee y lo que se escribe en la actualidad? ¿Es lo mismo lo
que se lee hoy a lo que se leía hace veinte o cien años? ¿Cómo opera el mercado
al respecto? ¿Sigue predominando la política del bestseller? ¿Cuáles son los
cambios que en esos terrenos –la lectura y la escritura contemporáneas– se han
dado? ¿Qué tanto las “nuevas” lectura y escritura rozan más la diversión y
escapan al conocimiento? ¿O será que el conocimiento está atravesando nuevos
caminos que ya no tienen que ver ni con lectura ni con escritura tradicionales?
¿Ha estudiado hoy la escuela los cambios aquí apenas esbozados? ¿Está tomando
alguna medida al respecto? ¿Alguien tiene respuestas para las preguntas
anteriores?”
Texto y fotos Pedro Dàvila
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